• Casos

    A mover el culo

    A mover el culo
    La artista plástica Veroka Velásquez presentó en Comodoro Rivadavia la muestra "La Fruta Prohibida". En esa muestra una de las fotos retrataba un cuerpo desnudo de espaldas hasta que alguien decidió taparlo porque "Pasan chicos por la sala". El descargo de la artista y lo burdo de la censura.

    Por Diego Colinamún

    Por Veroka Velásquez

    Cuando decidimos llevar "La Fruta Prohibida" La muestra es aceptada por el director de cultura Daniel Vlemich. Primeramente iba a realizarse en El Ceptur. Luego por la propuesta curatorial de la muestra decidimos pasarla a La Sala de Arte del Museo Ferro Portuario de Comodoro Rivadavia cuyo director general es Patricio Pozos.

    El día de la inauguración recibo la notificación de que debía retirar la foto puesta en la primera sala, que representa una mujer desnuda de espaldas con el escrito de Venganza en su columna. Les pregunto ¿por qué? y ¿quién lo dice? La respuesta es que pasan niños por la sala y quien lo dice como siempre es un mas arriba inexistente... la respuesta es... (los otros se quejan). Les digo que ese día no la vamos a retirar por que es el día de la inauguración y el discurso de la muestra es así.

    En la inauguración, ante el público presente, comento la situación de la foto. explicando que no es para activar pelea, sino que es para que pensemos en colectivo que les transmitimos a los niños; porque un niño de 5 años no va solo a un museo generalmente, van acompañados de adultos que pueden explicar que están viendo y además en las fotos nada de lo que se ve es malo ante los ojos de un niño. Y, en definitiva, la sala es para expresiones artísticas (reveamos conceptos entonces). Visibilizar la problemática hizo que se resuelva y la foto queda sin problema alguno.

    La periodista Cynthia Francisco va ayer (lunes 03 de febrero) a ver la muestra y se encuentra con esta situación , la foto esta tapada por el panel donde están los Free Pass. La gente que trabaja en el museo me cuenta que son de las colonias de vacaciones de verano que piden que la tapen por los niños.

    Una vez mas e incansablemente me vuelvo a preguntar, ¿No podemos tomar conciencia que los niños van a ver los adultos les expliquen? ¿No podemos tomarnos el tiempo de explicar que esto es una expresión artística, que es un mensaje femenino, que es importante saber que la desnudez no es pornografía con la cantidad de prostitución que hay en comodoro?¿Cómo educamos a los niños con el cuerpo? ¿Por qué no hay transmisión de amor por los cuerpos y en vez de ocultar? ¿Por qué no les explicamos que el cuerpo puede representar artísticamente, que el cuerpo es para defenderse, para sentir, para acariciar y ser acariciado, querido y cuidado. Que eso no esta mal ¿Por qué no les explicamos a los niños sobre la soberanía de nuestros cuerpos en vez de tapar una foto?

    Y mi última pregunta ¿Hasta cuando Comodoro vamos a seguir alimentando esta hipocresía?

    Veroka Velásquez es comodorense y estudió en la escuela de Arte Nº 806: "En Buenos Aires probé la UBA. Imagen y Sonido, viví en Cuba un año y medio y entendí que la revolución es amor, pasión y el arte es necesario para vivir. Estudié grabado y dibujo en Instituto de Artes de Avellaneda; hice talleres particulares con Rocambole -ilustrador de Patricio Rey sus Redonditos de Ricota- y Mariano Lucano -Revista Barcelona- Hice diseño de indumentaria en talleres sobre Gestión -Curaduría- Montaje Coopilota del evento 'EL POetiCAzo' poesía y visuales. Actualmente trabajo en Buenos Aires colaborando en la cooperativa 'La Vaca' e ilustro para la revista MU, aparte de seguir con mis investigaciones personales sobre el arte, el dibujo y llevar adelante proyectos autogestionados".

    Más sobre Veroka: http://verokavelasquez.blogspot.com.ar/

    Sobre La Fruta Prohibida: http://www.narrativasdigitales.com/lafrutaprohibida/


    Agregar Comentario

    • * Campos requeridos para enviar el comentario.
 




1
 

Spot Nº2 - Situación de la Cooperativa Eléctrica Trelew.-

1
 
Spot Nº1 - Situación de la Cooperativa Eléctrica Trelew.-
1
 
Entrevista Guillermo Gutierrez - "La clase trabajadora".
Tweets de prensa3m

 

 

 

Consulta Web Voto Joven

 
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el Decreto N° 2106/2012 que promulga la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina, por la que se amplían los derechos políticos incorporando a los jóvenes desde los 16 años. [Leer Más.] 

 

Programa radio: Paff! en toda la cara


PAFF!! en toda la cara
 
 


Humor en la red
Documentos para descargar

 

Links de Interés

1
1
1
1
1
     
 
1
1
1
1
1
             
>
La perdida Perla Austral
>
Ese hombre por Rodolfo Walsh
>
Comunicado Papel Pensa
>
Desempates.doc
>
Reforma Regimen Trabajo Agrario
>
Comunicado Papel Pensa
>
Ese hombre por Rodolfo Walsh
>
Desempates.doc
>
Comunicado Papel Pensa
> Reforma Regimen Trabajo Agrario

Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia

 
Fundación Patagonia Tercer Milenio
 



Links de interés

1 Twitter Fundación Chadileuvu Diario Del Sur Digital Chaco Día Por Día Telam Jóvenes Solidarios Fundación Patagonia Tercer Milenio Sindicato Luz y Fuerza Patagonia Siese Manuel Ugarte Twitter Fundación Chadileuvu Diario Del Sur Digital Chaco Día Por Día Telam Jóvenes Solidarios Fundación Patagonia Tercer Milenio Sindicato Luz y Fuerza Patagonia Siese Manuel Ugarte