logo Portada Editorial Politica Economia Sociedad y cultura Tecnologia Videos p3m Contacto ...

POLITICA - REGIONALES (23/05/11)

Miles de policías reclamarían por diferencias salariales

-

Miles de policías se sumarían al reclamo judicial por el cual demandan el cumplimiento de la Ley que indica que los policías provinciales deberían percibir el equivalente al 88 por ciento del sueldo que reciben en igual rango y cargo de la Policía Federal. De prosperar las demandas, el Gobierno debería pagar un juicio multimillonario debido a las amplias diferencias que registran los salarios de acuerdo a una tabla comparativa publicada por el Sindicato Policial del Chubut, quienes han difundido el cuadro comparativo relacionado con los sueldos de la Policía Provincial y sus equivalentes en la Policía Federal actuales y aquellos que ya cobran con los aportes otorgados por el Gobierno Nacional como adicionales, dentro del básico.


De acuerdo a lo señalado desde el Sindicato, el cuadro pudo ser elaborado gracias al aporte de efectivos de la Policía Federal, que se encuentran colaborando con efectivos en Comodoro Rivadavia, que han iniciado el reclamo administrativo y judicial.

Reclamos masivos

Ya son más de mil quinientos los efectivos que en toda la provincia reclaman el cumplimiento de un artículo de la Ley que rige los destinos de la policía, la cual indica que los policías provinciales deberían estar percibiendo el equivalente al 88% del sueldo cobrado en igual rango y cargo de la policía Federal.


Los montos hasta ahora estaban confusos y era difícil determinar cuáles serían las diferencias reales aplicables para cada caso, sin embargo basta con revisar las escalas comparativas confeccionadas por la filial Comodoro del Sindicato Policial, para observar que el reclamo total podría ser millonario de ser aceptado.

Presentaciones

Consultado por El Diario, el integrante de la conducción del Sindicato Policial en Comodoro Rivadavia, Dante Rocha, explicó que “hay varios representantes legales en la provincia que están trabajando en el tema, el doctor Saavedra en Madryn, fue uno de los primeros en realizar los reclamos. Primero se realizaron reclamos en la justicia laboral que se declaró incompetente y luego tuvieron que acudir al Superior Tribunal de la provincia por falta de los juzgados en lo Contencioso Administrativo que no hay en Chubut”.


Recordó que “otros policías como hicimos en Comodoro, trabajamos con el doctor Herrera de esta ciudad, reclamamos administrativamente y esto nos abrió la vía en el Superior Tribunal de Justicia donde se están presentando los casos directamente ahora”.


Detalló el gremialista que “los casos más avanzados son los que presentó el doctor Servici en Trelew, ellos optaron por presentar directamente el recurso ante el Superior Tribunal, y obviaron el reclamo administrativo. Pero no fue tratado aún porque el Superior estuvo abocado al tema electoral, por lo que se deduce que ahora que se termina este tema, lo van a comenzar a tratar a este reclamo”.

Sin respuestas

Al referirse a aquellos reclamos que han ido directo al Ministerio de Justicia, Rocha dijo que “el gobierno de la provincia sigue haciéndose el sordo, como que no quiere escuchar y lo único que han hecho ellos es contestar algunos reclamos de vía administrativa que presentó todo el sector de pasivos nuestros que no fueron con abogados sino que hicieron una presentación personalizada a la jefatura y de ahí les contestaron que iban a averiguar en el Ministerio de Justicia de la Nación”.


Confió que “ellos se hacen los sordos en torno a lo que dice el artículo de la ley nuestra, y en caso de que obrase alguna demora en la contestación, dejaban en mano de los pasivos el averiguar si hay alguna diferencia o no en los sueldos con respecto a la policía Federal”.


Informó acerca de las comparativas de sueldos que confeccionaron que “nosotros accedimos a esta información a través de agentes de la policía Federal que nos la hizo llegar la escala salarial de ellos y así armamos el cuadro comparativo con los salarios nuestros”.
Sobre los reclamos en sí, el sindicalista detalló que “en Comodoro ya tenemos cerca de cuatrocientos efectivos que han realizado el reclamo, creo que el resto de los efectivos no están informados al respecto de lo que les corresponde. Nosotros tenemos una problemática policial que hace a la capacitación y lamentablemente quienes no han iniciado el reclamo es porque desconocen la normativa que está vigente en la provincia”.


Dijo en tal sentido que “uno de los reclamos más numerosos de la provincia es en la ciudad de Puerto Madryn, y después sigue Comodoro con la misma cantidad y un poco menos Trelew y Rawson y en Esquel son pocos pero recién ahora están reclamando”.
Y en torno a quienes se han animado a reclamar explicó que “lo que si tenemos es muchos reclamos de oficiales, jefes de unidades regionales, de comisarías que ya han hecho el reclamo, es decir los jefes si han iniciado los reclamos”.


A aquellos efectivos que todavía no han hecho el reclamo, Rocha indicó que “les decimos que tienen que reclamar porque es un derecho y está establecido por ley que este cobro debe ser así. Tienen que reclamar porque nadie va a venir a decir a este empleado le corresponde y se lo van a pagar, por eso deben iniciar el reclamo”.


Finalmente Rocha indicó que “muchos se han quedado a esperar a ver que se resuelve en casos puntuales, pero el que no reclame en su debido momento va a perder su derecho. Nosotros estamos reclamando una deuda histórica de unos cinco años que es lo que la ley contempla, pero el incumplimiento data de muchos años antes, si nos remitimos a la ley en sí, tiene más de quince años y nunca se pagó de acuerdo a la Ley”.


Incumplimiento de una Ley anunciada por Castro

Al hablar de los reclamos que los efectivos policiales estudian realizar al Ministerio de Gobierno y Justicia, Dante Rocha mencionó el anuncio que con gran pompa realizó al asumir en sus funciones y en conjunto con el gobernador, el ministro Miguel Castro, el cual anticipaba un plus de hasta un 40% para los trabajadores del escalafón Comando, es decir aquellos que trabajan en la calle. Sin embargo luego de modificar la ley de carrera policial, el aumento se pagó solamente para los grupos especiales.


Al respecto dijo Rocha que “esto pasa con una modificación que introdujo el ministro Miguel Castro cuando asumió en su función que es el artículo 151 de la norma legal que rige a la policía, que establece un pago de hasta un 40% para quienes sufran recargas horarias”.
Indicó que “sin embargo el ministerio de gobierno se lo paga a algunos y no a la totalidad del personal que trabaja en la calle, cuando en su primer momento estuvo destinado a aquellos hombres del comando que trabajan en la comisaría y que tienen la mayor cantidad de recarga horaria de trabajo”.


En ese mismo marco precisó que “este pago a la gente de las comisarías que está en la calle no se ha realizado hasta el momento. El anuncio fue del Ministro con el Jefe de la policía cuando asumieron, que dijeron que iban a terminar con los vagos porque iban a premiar a todos los que trabajan. Y se trató el tema en la legislatura de la mañana a la noche porque teniendo en cuenta la fundamentación que tenía la ley fue rápidamente aprobada”.


Explicitó que “el espíritu de la Ley era bueno, pero se terminó pagando a algunos sectores de la policía, son unos doscientos o trescientos efectivos que cobran ese plus y el resto no cobra nada. Son las brigadas de investigaciones, el GEOP y la infantería y la sección drogas peligrosas los que recibieron el beneficio”.


Finalmente el dirigente aseguró que “la ley dice que es para todos los que revisten en el escalafón comando y la mayoría son los que trabajan en las comisarías. Este incumplimiento seguramente va a dar lugar a reclamos, es lo que estamos estudiando con algunos abogados tratando de ver la forma de llegar a que esta ley se cumpla porque hay que juntar recibos de sueldo y documentación pertinente”.

De acuerdo a un cuadro comparativo elaborado por efectivos de la Policía de Chubut respecto de las diferencias de salario con la Policía Federal, si prospera el juicio sería multimillonario

 

Fundación Patagonia Tercer Milenio
Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia
SIESE Manuel Ugarte
Jovenes Solidarios

 

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
 

Copyright 2010 - Prensa Tercer Milenio - Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina