logo Portada Editorial Politica Economia Sociedad y cultura Tecnologia Videos p3m Contacto

ECONOMIA - INTERNACIONALES (16/08/11)

Para cerrar la brecha económica y social entre los países, las políticas comerciales
y políticas públicas deben ir juntas


“La política comercial tiene que ser acompañada de otras políticas públicas que vayan juntas al proceso de cerrar la brecha económica y social, para que el comercio sirva como herramienta principal del desarrollo productivo”, sostuvo Mikio Kuwayama, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Especialista en Comercio Internacional con Asia-Pacífico de la CEPAL

La declaración formulada por el funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue en respuesta a una consulta planteada por la Unidad de Comunicación el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) relacionada al proceso que sigue el país en el ámbito del comercio exterior. Frente a ello, dijo que en la región hay como 60 distintos programas relacionados al comercio en los procesos en desarrollo, e instó a tener un mercado más unificado.

 

MÁS PAÍSES BRICs A LA VISTA

 

Dijo que la concepción de CEPAL sobre las economías emergentes, va más allá del concepto de BRICs que con sus cuatro miembros originales, ahora incluye también a Sudáfrica. Sugiere que a éstas se deberían incluir más países que son dinámicos en el desempeño macroeconómico, y  el comercio internacional, como aquellos que se sitúan en el área del Asia-Pacífico; citó como ejemplo a los 10 países de la Asociación del Sudeste Asiático –ASEAN, “quisiéramos también a estos países dentro los países de economías emergentes”, señaló, e identificó a los actuales BRICs, como grandes en tamaño geográfico, alta tasa de crecimiento, dinamismo comercial, pero insistió en que existen otros que se están desempeñando económicamente de manera muy satisfactoria y dinámica. “Estamos analizando el desempeño económico de estos cuatro países BRICs, tratamos de comparar, de hacer un análisis con otros que también podrían llamarse emergentes”, reiteró.

 

FACILITACIÓN DEL COMERCIO

 

Mikio Kuwayama menciona algunos elementos que podrían facilitar la liberalización comercial a través del comercio, como las rebajas arancelarias y la integración, como un beneficio real acompañado de medidas de rebaja a los costos de las transacciones. “Estamos hablando de la importancia de la administración, sistematización de los conocimientos aduaneros, de la estructura física, que todo eso se concrete y empiece  a bajar los costos de  las transacciones; a veces la ganancia de este tipo de cooperación podría ser mayor que una rebaja arancelaria del 5%, una ganancia en el ámbito de facilitación de comercio podría ser mucho mayor que eso”. Dijo además que estas medidas deben ser implementadas a nivel regional, no sólo a nivel de país, y que esta iniciativa debe ser acompañada de la cooperación subregional o regional.

 

APERTURA COMERCIAL HACIA EL MUNDO

 

De otro lado, señaló que las relaciones comerciales a nivel regional deberían entenderse en términos absolutos, porque el mercado es relativamente chico con respecto al resto del mundo. “¿Por qué no hablamos de una apertura, no solamente hacia adentro de la región sino también hacia afuera, que es mucho más grande, que haya mayor competitividad internacional, que los países de la región avancen para que tengan una imagen de competitividad?”, concluyó.


Santa Cruz, agosto de 2011

 

Fundación Patagonia Tercer Milenio
Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia
SIESE Manuel Ugarte
Jovenes Solidarios
 

Copyright 2010 - Prensa Tercer Milenio - Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina